jueves, 9 de abril de 2015

Resumen capitulo ll : NI PUEBLO NI CLASES: LA SOCIEDAD DE MASAS

II NI PUEBLO NI CLASES: LA SOCIEDAD DE MASAS

Se plantea la idea de que en los años 30 y 40 del siglo XX se forma el concepto de sociedad de masas, pero realmente este término ya tenía casi cien años de historia. Generada por la revolución industrial, con cambios culturales debido a las masas de trabajadores que se manifestaron durante y después de esta revolución.

I El descubrimiento político de la multitud:
Tocqueville, es uno de los exponentes que plantea una determinación de las masas, mencionando que son la disolución y desintegración de un viejo orden, y el inicio de una democracia social moderna, en la cual las jerarquías no dominan y la burguesía se posiciona sobre estas, adicionando que en esta nueva ‘‘democracia’’ las masas sacrifican la libertad por el bienestar.
Engels, expone un progreso en la sociedad con la formación de masas, pues según él, se genera una sociedad diferente.
El desorden social y mediocridad colectiva, es lo que según ellos termina siendo el concepto de masa.

II La psicología de las muchedumbres:
Mencionando el concepto de masas por medio de la comprensión de algunos libros entre los que esta ‘‘Psicología de las masas y análisis del yo’’ de Freud, plantean que: ‘‘masa es un fenómeno psicológico por el que los individuos, por más diferente que sea su modo de vida, sus ocupaciones o su carácter, "están dotados de un alma colectiva" que les hace comportarse de manera completamente distinta a como lo haría cada individuo aisladamente’’ (De los medios a las mediaciones – Jesús Martin Barbero).
Las masas son una energía sin control, las cuales son dominadas por las diferentes culturas y creencias del mundo, pero con bastante importancia del inconsciente, es decir, que todo lo que tiene reprimido el ser humano en su mente lo plasma en las masas a las que pertenece, esto según Freud y Le Bon, autores que generan diferencias en sus pensamientos sobre sociedad-masa. En los años 30 – 40 del siglo XX, Wilhelm Reich transforma el concepto de masa en su libro ‘‘L'Opinion et la Foule’’ diciendo que la masa es convertida en público y las creencias en opinión.

III Metafísica del hombre-masa:
Ortega, uno de los exponentes de la teoría del hombre-masa plantea que se debe interiorizar este concepto, pues aquí se tergiversa un poco este concepto pasando de lo psicológico y sociológico a lo metafísico.
Las masas según este autor son incapaces de obtener cultura, pues están regidas a las normas para una buena organización, y éstas son predominadas por una burguesía que sugiere un progreso igualitario.
La cultura, un término que según Ortega y Spengler, (autores de grandes libro en el siglo XX) es algo que va desapareciendo con la historia y la modernidad, pues el arte, la música y diferentes tipos de manifestaciones en la Edad Media, con las masas iban perdiendo el valor engrandecido que le daban en dicha época.

IV Anti teoría: la mediación-masa como cultura:
Para los pensadores de la vieja Europa, el concepto de masa-sociedad es la perdición de la cultura, y para los pensadores norteamericanos, las masas son una apuesta para una democracia moderna.

En los Estados Unidos se observó un cambio con el concepto de masa-sociedad, dándose un cambio mediático, en el cual los medios de comunicación (Radio, prensa, periódicos, entre otros) juegan un papel importante en la sociedad. De esta forma las masas para este país son la inclusión de un individuo a una comunidad o grupo en el que acoge ideas y proyecta pensamientos, favoreciendo de alguna forma el progreso que lleva esta nación.







1 comentario: