viernes, 17 de abril de 2015

III. Industria cultural: capitalismo y legitimación.

III. Industria cultural: capitalismo y legitimación

Del nazismo al capitalismo es donde se crean las masas que generan conflictos en las economías y es donde viene a jugar un papel importante la política y la cultura.
I. Benjamín versus Adorno o el debate de fondo:

Según Adorno, la cultura se refleja en el arte, el arte puro que para él es donde se plasma lo oprimido, siendo pesimista ante un progreso. Menciona que el cine no es más sino la caída del arte en la cultura, además de mencionar como él se vuelve un acceso a la verdad, pues su función es justamente lo contrario de la emoción: la conmoción, suponiendo que el arte es todo lo opuesto a lo que el hombre de hoy en día interpreta como ello, no apoyando los films que se hacían en el cine porque poniendo como ejemplo a Chaplin decía que se plasmaba solo el triunfo de un capital invertido, es decir, que el arte al estar participando de alguna forma en la comunicación no era integro.

Para Benjamín, por el contrario, pensar la experiencia es el modo de acceder a la historia con las masas, con una ideología progresista y con el sentir una aproximación a lo que se piensa por medio del arte, para una ciudad moderna con ideas técnicas de acercamiento que es el término que más usa él. La transformación social por medio del arte-sentir, es lo que quiere dar a entender este pionero, pues el sentir forma la experiencia lo cual para Adorno es abrupto.

Con la industrialización, la ciudad crece y se llena de masas, y gracias al cine, y la fotografía se refleja el arte de una forma contemporánea, con lo que no está de acuerdo Adorno diciendo que la sociedad está perdida, con la llegada de estos medios de comunicación.


2. De la crítica a la crisis

A finales de los años sesenta en Francia hubo un inicio de una crisis económica donde aún no se veían los efectos que lo político y económico causaría culturalmente en esta sociedad.

La concepción que tiene Morín de acuerdo a este análisis de cultura de masa que él hace sobre Frankfurt es dialéctica y ecléctica es decir que forma una discusión razonada o tiene opiniones donde juzga pero adopta una postura e intenta concordar en cierto modo con las opiniones de los teóricos norte americanos. Pero no cree en la omnipotencia democratizadora de los medios masivos, pero en contraposición a los apocalípticos se siente cierta seducción o lucidez por la mutación de una nueva cultural y donde siente fascinación por ejercer sobre el crítico.

Según Morin la industria cultural era el significado del conjunto de mecanismos y operaciones a través de los cuales la creación cultural se transforma en producción. Viendo una ganancia socioeconomica de los productores y de los consumidores, pero para Horkheimer y adorno es un mal entendido total ya que para ellos algo no podía ser arte si era industria, luego Morin utiliza el cine para mostrarles como la división del trabajo y la medición tecnológica no son incompatibles con la creación artística.

Después de esto, esos términos son fatales y vuelto un operativo donde Adorno ve una caída de la racionalidad instrumental y que precisamente el iba a denunciar, pero Morin plantea  aquél concepto, que sacando la negatividad se permite el análisis de la dimensión política de la cultura al diseño de una política o de políticas culturales, y haga posible la apertura al pensamiento de alternativas.

 Nuevamente morin desarrolla el análisis de la cultura de masa en dos direcciones:
·        la estructura semántica es un campo de operaciones de significaciones determinadas y los modos de inscripcion en lo cotidiano, primordialmente en este sentido la operacion del funcionamiento de la industria cultural es importante mantener separados la información de lo imaginario ficcional. Por una parte, un análisis histórico cultural y de transformaciones sufridas por los campo de la prensa y la literatura permitirán la comunicación entre estos dos espacios, y de otra forma un análisis fenomenológico de los mecanismos a esa comunicacion da lugar por primera vez la compresión de la cultura de masa, de manera que la industria cultural produce una información donde son los sucesos el lado complicado de entender de la actualidad cotidiana y una dirección en la que primara el realismo.

·        La segunda dirección son modos de inscripción en lo cotidiano, Morin  define la industria cultural como el conjunto de "los dispositivos de intercambio cotidiano entre lo real y lo imaginario", dispositivos que proporcionan apoyos imaginarios a la vida práctica y puntos de apoyo práctico a la vida imaginaria. Esto implica someter la critica a un concepto de alineación que confunde la negatividad de todo lo que significa lo imaginario ya sea sueños o diversión, y según Morin la alineación es el mecanismo del funcionamiento de lo social. Luego Morin encuentra a Freud y su propuesta sobre mecanismos de identificación y proyección y asi le da paso para pensar en los modos de industria cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario