III.
Industria cultural: capitalismo y legitimación
Del nazismo al
capitalismo es donde se crean las masas que generan conflictos en las economías
y es donde viene a jugar un papel importante la política y la cultura.
I. Benjamín versus Adorno
o el debate de fondo:
Según Adorno, la
cultura se refleja en el arte, el arte puro que para él es donde se plasma lo
oprimido, siendo pesimista ante un progreso. Menciona que el cine no es más
sino la caída del arte en la cultura, además de mencionar como él se vuelve un
acceso a la verdad, pues su función es justamente lo contrario de la emoción:
la conmoción, suponiendo que el arte es todo lo opuesto a lo que el hombre de
hoy en día interpreta como ello, no apoyando los films que se hacían en el cine
porque poniendo como ejemplo a Chaplin decía que se plasmaba solo el triunfo de
un capital invertido, es decir, que el arte al estar participando de alguna
forma en la comunicación no era integro.
Para Benjamín, por el
contrario, pensar la experiencia es el modo de acceder a la historia con las
masas, con una ideología progresista y con el sentir una aproximación a lo que
se piensa por medio del arte, para una ciudad moderna con ideas técnicas de
acercamiento que es el término que más usa él. La transformación social por
medio del arte-sentir, es lo que quiere dar a entender este pionero, pues el
sentir forma la experiencia lo cual para Adorno es abrupto.
Con la
industrialización, la ciudad crece y se llena de masas, y gracias al cine, y la
fotografía se refleja el arte de una forma contemporánea, con lo que no está de
acuerdo Adorno diciendo que la sociedad está perdida, con la llegada de estos
medios de comunicación.
2.
De la crítica a la crisis
A
finales de los años sesenta en Francia hubo un inicio de una crisis económica
donde aún no se veían los efectos que lo político y económico causaría
culturalmente en esta sociedad.
La
concepción que tiene Morín de acuerdo a este análisis de cultura de masa que él
hace sobre Frankfurt es dialéctica y ecléctica es decir que forma una discusión
razonada o tiene opiniones donde juzga pero adopta una postura e intenta
concordar en cierto modo con las opiniones de los teóricos norte americanos.
Pero no cree en la omnipotencia democratizadora de los medios masivos, pero en
contraposición a los apocalípticos se siente cierta seducción o lucidez por la mutación
de una nueva cultural y donde siente fascinación por ejercer sobre el crítico.
Según
Morin la industria cultural era el significado del conjunto de mecanismos y
operaciones a través de los cuales la creación cultural se transforma en
producción. Viendo una ganancia socioeconomica de los productores y de los
consumidores, pero para Horkheimer y adorno es un mal entendido total ya que
para ellos algo no podía ser arte si era industria, luego Morin utiliza el cine
para mostrarles como la división del trabajo y la medición tecnológica no son incompatibles
con la creación artística.
Después
de esto, esos términos son fatales y vuelto un operativo donde Adorno ve una
caída de la racionalidad instrumental y que precisamente el iba a denunciar,
pero Morin plantea aquél concepto, que
sacando la negatividad se permite el análisis de la dimensión política de la
cultura al diseño de una política o de políticas culturales, y haga posible la
apertura al pensamiento de alternativas.
Nuevamente morin desarrolla el análisis de la
cultura de masa en dos direcciones:
·
la estructura
semántica es un campo de operaciones de significaciones determinadas y los
modos de inscripcion en lo cotidiano, primordialmente en este sentido la
operacion del funcionamiento de la industria cultural es importante mantener
separados la información de lo imaginario ficcional. Por una parte, un análisis
histórico cultural y de transformaciones sufridas por los campo de la prensa y
la literatura permitirán la comunicación entre estos dos espacios, y de otra
forma un análisis fenomenológico de los mecanismos a esa comunicacion da lugar
por primera vez la compresión de la cultura de masa, de manera que la industria
cultural produce una información donde son los sucesos el lado complicado de
entender de la actualidad cotidiana y una dirección en la que primara el
realismo.
·
La segunda
dirección son modos de inscripción en lo cotidiano, Morin define la industria cultural como el conjunto
de "los dispositivos de intercambio cotidiano entre lo real y lo
imaginario", dispositivos que proporcionan apoyos imaginarios a la vida
práctica y puntos de apoyo práctico a la vida imaginaria. Esto implica someter
la critica a un concepto de alineación que confunde la negatividad de todo lo
que significa lo imaginario ya sea sueños o diversión, y según Morin la
alineación es el mecanismo del funcionamiento de lo social. Luego Morin
encuentra a Freud y su propuesta sobre mecanismos de identificación y
proyección y asi le da paso para pensar en los modos de industria cultural.
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