Introducción:
Este libro proviene de un largo camino en donde se pasó
por muchos estudios el principal es el campo de la massmediación, de sus
dispositivos de producción y sus rituales de consumo, sus aparatajes
tecnológicos y sus puestas en espectáculo, sus códigos de montaje, de
percepción y reconocimiento.
Durante un tiempo el trabajo consistió en indagar cómo nos
manipula ese discurso que a través de los medios masivos nos hace soportable la
impostura, cómo la ideología penetra los mensajes imponiéndole desde ahí a la
comunicación la lógica de la dominación. Atravesé sodolingüísticas y
semióticas, llevé a cabo lecturas ideológicas de textos y de prácticas, y dejé muestra
y constancia de todo ello en un libro que titulé, sin ocultar las deudas,
Comunicación masiva: discurso y poder.
Sospechamos que la imagen del proceso en la que no cabían
más figuras que las estratagemas del dominador, en la que todo transcurría entre
unos emisores-dominantes y unos receptores-dominados sin el menor indicio de
seducción ni resistencia, y en la que por la estructura del mensaje no atravesaban
los conflictos ni las contradicciones y mucho menos las luchas.
los procesos políticos y sociales de esos años —regímenes
autoritarios en casi toda América del Sur, cercadas luchas de liberación en
Centroamérica, emigraciones inmensas de hombres de la política, el arte y la
investigación social— destruyendo viejas seguridades y abriendo nuevas brechas
nos enfrentaron a la verdad cultural de estos países: al mestizaje que no es
sólo aquel hecho racial del que venimos, sino la trama hoy de modernidad y
discontinuidades culturales, de formaciones sociales y estructuras del
sentimiento, de memorias e imaginarios que revuelven lo indígena con lo rural,
lo rural con lo urbano, el folklore con lo popular y lo popular con lo masivo.
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